La Declaración la Fe Cristiana y Democracia
Estados Unidos enfrenta una crisis de democracia y la iglesia estadounidense enfrentauna prueba de fe. La democracia se encuentra en una situación de conflicto, ante nuevas amenazas dentro de nuestra nación y nuevos desafíos en todo el mundo. El testimonio de “la fe que fue una vez dada a los santos” (Judas 3) está distorsionado y corrompido, especialmente para una nueva generación.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos testifica que la democracia no es sólo un sistema político sino también una afirmación moral. En esta época de polarización perniciosa, nos vemos obligados a afrontar de nuevo cuestiones fundamentales sobre el gobierno, la vida cívica, los valores compartidos y el papel de la fe en la configuración de nuestro futuro colectivo. El auge del sentimiento antidemocrático y de las ideologías nacionalistas pone en peligro lo que tenemos en común y amenaza el cultivo de la paz comunitaria y mundial. Como seguidores de Cristo, nos esforzamos por enfrentar este momento con claridad y valor, caridad y convicción, recurriendo a lo más profundo de nuestra imaginación moral y de nuestras tradiciones teológicas para articular de nuevo una teología de la democracia que sea apropiada a nuestros tiempos.
Somos cristianos estadounidenses que amamos profundamente a nuestro país. Afirmamos el derecho de los cristianos a hacer valer nuestra fe en el ámbito público en pos del bien común y el florecimiento de toda la humanidad. También acogemos con agrado y afirmamos los derechos de las personas de todas las religiones y de las que no tienen ninguna religión a hablar sobre esta crisis; este documento ofrece una perspectiva claramente cristiana, pero los principios que aquí se afirman son compartidos ampliamente por muchas tradiciones religiosas y éticas y por personas de buena voluntad.
Enfrentamos este momento con gran determinación y profunda humildad. El cristianismo ha tenido una relación ambivalente y a veces hostil con la democracia, como lo demuestran la dominación colonial y el despojo de los pueblos indígenas, la brutal esclavización de los africanos y la negación de los derechos de las mujeres. Seguimos enfrentándonos a los legados de la esclavitud y la segregación, y al racismo persistente que limita el logro de una verdadera democracia multirracial.
En los últimos años, en Estados Unidos y en todo el mundo, la fe cristiana ha sido distorsionada y utilizada en defensa de líderes autoritarios que buscan erosionar las libertades esenciales para una democracia floreciente. Algunos cristianos elogian con entusiasmo a líderes y regímenes dictatoriales. Algunos han aceptado voluntariamente la violencia política o incluso han participado en ella. El 6 de enero de 2021, la voluntad del pueblo estadounidense y la transferencia pacífica del poder fueron objeto de un ataque directo durante una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. En una profunda distorsión de la fe, algunos de los que se amotinaron en las escaleras del Capitolio e irrumpieron en la cámara del Congreso lo hicieron en nombre de Jesucristo.
Escribimos en un momento de gran urgencia, como pueblo de Dios animado por la fe, la esperanza y el amor. Es con este espíritu que reafirmamos el apoyo cristiano a la democracia e invitamos a todos los cristianos y personas de conciencia moral a hacer lo mismo.
Ante estos desafíos, pedimos a nuestros hermanos cristianos que se unan a nosotros para afirmar y defender estas verdades.
Sobre la Imago Dei y la dignidad humana.
La creencia fundamental del cristianismo es que todas las personas están creadas a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26-27) y que nuestro Dios amoroso se encarna en la humanidad de Jesucristo. El amor de Dios, por tanto, abarca a toda la humanidad y nos llama a respetar a cada persona. El gobierno democrático es una consecuencia de la dignidad que nos fue otorgada por Dios y de la correspondiente obligación de proteger los derechos, la libertad y la igualdad de todos.
Sobre el pecado humano.
Las Escrituras dan testimonio de que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Aunque los seres humanos llevan la imagen divina, la capacidad para el pecado corre por todo corazón humano y toda nación. Los cristianos no son inmunes a esta realidad. Los mecanismos de la democracia, los equilibrios de poder y las protecciones de un marco constitucional frenan las tendencias humanas a dominar, degradar y explotar.
Sobre la verdad y la integridad.
Estamos llamados a decir la verdad, dejar de lado la falsedad y andar en integridad (Prov. 11:3; Efe. 4:25). Jesús dijo: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32); por lo tanto, lo opuesto a la verdad es el cautiverio. Una democracia saludable se basa en la verdad. Por esa razón, debemos trabajar para fomentar la confianza entre los ciudadanos, elegir líderes que demuestren integridad y, con gratitud por las decenas de miles de trabajadores electorales que trabajan para garantizar que se escuchen todas las voces, para mantener nuestras elecciones seguras, protegidas y justas.
Sobre amar al extranjero y al enemigo.
Jesús nos enseña que amar a Dios y amar al prójimo son inseparables, y que amar al prójimo incluye amar al extranjero (Lc. 10:25-37) y a nuestros enemigos (Mt. 5:44). Estamos obligados a tender la mano a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, a tener empatía con aquellos que tienen diferentes orígenes y experiencias, y a ser hospitalarios con aquellos que no comparten nuestras creencias.
Sobre la solidaridad y el bien común.
El amor al prójimo exige la inclusión de todos nuestros conciudadanos en el proceso político. La participación democrática permite a las personas vivir al servicio y en solidaridad con los demás, especialmente con los marginados. Como cristianos, estamos llamados no sólo a perseguir el interés propio, sino a priorizar el bien colectivo.
Sobre la participación, la riqueza y la pobreza.
En Mateo, Jesús llama a los cristianos a demostrar un cuidado especial por los más vulnerables, diciendo: “Lo que hicisteis con el más pequeño de estos, conmigo lo hicisteis”. Con demasiada frecuencia, los cristianos estadounidenses han sido culpables de idolatría, de adorar al dinero y al poder en lugar del único Dios verdadero. Todos los ciudadanos, independientemente de su riqueza o ingresos, deberían poder participar plenamente en la configuración de nuestra vida en común. El dinero no debería comprar una mayor influencia, y los cristianos deberían trabajar para superar toda exclusión injusta de la participación cívica, como lo ordena en la Biblia el Dios de la justicia.
Sobre el pluralismo religioso.
El evangelio de Jesucristo avanza por medio de la gracia divina y la persuasión humana, no por el poder y la coerción del gobierno (2 Cor. 5:11; Efe. 2:8). Una democracia respeta y protege la libertad de la conciencia humana para discernir y decidir sobre asuntos de fe religiosa. Las comunidades cristianas y las sociedades democráticas por igual deben reconocer el pluralismo religioso y defender la libertad religiosa, respetando tanto las creencias religiosas de las minorías como de la mayoría.
Sobre la construcción de la paz y la construcción de puentes.
Jesús llamó a los pacificadores “bienaventurados” y los declaró “hijos de Dios” (Mt 5,9). En lugar de fomentar conflictos y sembrar desconfianza, los cristianos deben “vivir en paz con todos” (Rm 12,18). En este espíritu, los cristianos deberían colaborar con individuos e instituciones, religiosas o seculares, para trabajar por el bien común y por la realización de un mundo más justo y en paz. Ahora nos enfrentamos a amenazas específicas que socavan y debilitan nuestro sistema democrático y que se oponen directamente a estos principios cristianos fundamentales. Siendo que estamos comprometidos con los valores fundamentales antes mencionados, nos mantenemos unidos contra estas amenazas.
Debido a que cada ser humano tiene el mismo valor y dignidad ante Dios, rechazamos cualquier intento de limitar, suprimir, intimidar o subvertir la participación en nuestra democracia debido al color de piel de una persona. Creemos en elecciones transparentes y justas. Rechazamos todos los esfuerzos para inhibir la participación de los votantes, incluyendo la reducción de las oportunidades de registro de votantes, ocultando información sobre cómo y cuándo emitir su voto, eliminando a los votantes elegibles de las listas de registro de votantes y reduciendo el horario de los centros de votación en áreas específicas. Rechazamos firmemente cualquier intimidación o amenaza contra los administradores y trabajadores electorales, o los propios votantes, independientemente de su orientación política.
Debido a que la vida democrática requiere pluralismo, repudiamos los sistemas políticos, partidos, movimientos, leyes, regulaciones y políticas que elevan a cualquier grupo de personas, incluidos los cristianos, por encima de otros al otorgarles derechos y privilegios especiales. Específicamente, repudiamos los principios del nacionalismo cristiano y la idea de que los cristianos o el cristianismo deben tener un lugar de privilegio y poder en el gobierno de nuestra nación.
Dado que la paz y la estabilidad son características de una democracia sana, condenamos la creciente oleada de lenguaje y comportamientos violentos, incluidas las amenazas y acciones violentas contra funcionarios públicos, trabajadores electorales y conciudadanos.
Dado que decir la verdad es parte integral de la búsqueda de la solidaridad y el bien común, denunciamos la propagación de falsedades sobre los resultados electorales, el uso de mentiras y medias verdades por parte de funcionarios y candidatos para distorsionar la verdad, y el uso del miedo y la desesperación como arma como estrategia para adquirir o mantener el poder.
Como firmantes, diferimos en muchas cuestiones morales y sociales (sobre cómo lograr una sociedad más equitativa, sobre la guerra y la política exterior, sobre el aborto y la salud reproductiva, y sobre cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad), pero estamos comprometidos a preservar un espacio democrático dentro del cual podamos discernir colectivamente el camino a seguir con respecto a estas cuestiones vitales.
Estamos conscientes de que, para algunos, firmar esta declaración pondrá en riesgo su propia vida y su sustento, pero estamos convencidos de que la urgencia de nuestro momento requiere ese valor. No podemos permanecer neutrales ante las opciones que tenemos por delante.
Este es un momento de “kairos,” para usar el lenguaje bíblico: un momento que puede cambiar el tiempo, alterando los acontecimientos durante décadas, incluso generaciones futuras. En esta temporada electoral, cada uno de nosotros debe defender el futuro de la democracia. Debemos resistir el cinismo, la apatía y el miedo; retirarnos del proceso electoral solo corre el riesgo de consolidar el poder en manos de quienes abusarían de él. No podemos transformar la democracia a menos que la salvemos.
Como cristianos, somos personas de esperanza. La resurrección de Jesucristo atestigua poderosamente que la vida vence a la muerte y que lo que está por venir es mucho mejor que lo que es: “El llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá la alegría”. Avanzando con confianza en el cuidado sustentador de Dios, hacemos un llamamiento a todos los cristianos y personas de buena voluntad para trabajar juntos, para despertar el espíritu democrático y mejorar la democracia estadounidense.
De acuerdo con estos principios, nosotros, los abajo firmantes, nos comprometemos a promover una democracia multirracial, multirreligiosa y multigeneracional, donde se valore cada voz y se brinde a cada persona la oportunidad de participar plena y libremente en la vida de la comunidad.
Rev. Dr. Bankole Akinbinu, Baptist Grove Church, Raleigh, NC
Rev. Eddy Aleman, Reformed Church in America
Bishop Claude Alexander, Jr, The Park Church
Dr. Greg Arthur, Ideos Institute
Professor J. Matthew Ashley, University of Notre Dame
H.E. Archbishop Dr. Vicken Aykazian, Diocese of the Armenian Church of America (Eastern)
The Rev. Dr. Randall Balmer, Dartmouth College
Dr. Michael Barram, Saint Mary’s College of California
Dr. Paul Baxley, Cooperative Baptist Fellowship
Rev. Dr. David Beckmann, Coordinator, Circle of Protection
Dr. Kathleen Dorsey Bellow, Institute for Black Catholic Studies/Xavier University of Louisiana
Dr. Ruth Bentley, National Black Evangelical Association
Rev. Dr. Steve Bland, Michigan Faith United to Save Democracy
Rev. Dr. Timothy Tee Boddie, Conference of National Black Churches
Dr. Kathleen Bonnette, Georgetown University, Center on Faith and Justice
Dr. John Borelli, Georgetown University
Rev. Marian Boyle Rohloff, Gamaliel
Rev. Dr. Luke Bretherton, Duke Divinity School
Professor Walter Brueggemann, Columbia Theological Seminary
The Rt. Rev. Mariann Budde, Episcopal Diocese of Washington
Dr. Anthea Butler,
University of PennsylvaniaRev. Jen Butler, Faith in Democracy
Organizations for identification purposes only.
Dr. Diana Butler Bass, Author and historian
Mr. Patrick Bergquist, Catholics for the Future Super PAC
Rev. Dr. Tony Campolo, Eastern University
Rev. Dr. Mae Elise Cannon,Churches for Middle East Peace (CMEP)
Rev. Dr. Galen Carey, National Association of Evangelicals
Prof. Natalie Carnes, Baylor University
Mr. John Carr, Founder, Initiative on Catholic Social Thought and Public Life,Georgetown University
Rev. Dr. Iva E. Carruthers, Samuel DeWitt Proctor Conference
Pastor Raymond Chang, Asian American Christian Collaborative
Mr. Curtis Chang, Redeeming Babel / The After Party Project
Dr. Robert Chao Romero, UCLA
Rev. Eugene Cho, Bread for the World
Rev. Hope Christensen, Faith Leaders for Ending Gun Violence
Mr. Shane Claiborne, Red Letter Christians
Rev. Elizabeth Conde-Frazier, American Baptist Churches
Dr. M. Shawn Copeland, Boston College
Rev. Dr. Leslie Copeland-Tune, National Council of Churches USA
The Most Rev. Michael Curry, The Episcopal Church
Ms. Kim Daniels, Georgetown Initiative on Catholic Social Thought and Public Life
Bishop David Rwhynica Daniels, Jr., Bishop, AME Church
Rev. Dr. Tom De Vries, Citygate Network
Dr. George Demacopoulos, Orthodox Christian Studies Center, Fordham University
Ms. Marie Dennis, Catholic Nonviolence Initiative of Pax Christi International
Rev. Julian DeShazier, University Church Chicago
Ambassador Miguel Diaz,Loyola University Chicago
Dr. EJ Dionne,
Georgetown University
Dr. Kristin Kobes Du Mez, Calvin University
Mr. Joshua DuBois, Values
Dr. Erin Dufault-Hunter, Fuller Theological Seminary
Dr Michele Dunne OFS, Franciscan Action Network
Dr. Jacquelyn Dupont-Walker, AME Church - Social Action Commission
Mr. Robert Ellsberg, Publisher, Orbis Books
The Rev. Nathan Empsall, Faithful America
Rev. Sharon Felton, CBF
Ms. Michelle Ferrigno Warren, MPA Virago Strategies
Prof. Christine Firer Hinze, Fordham University
Dr. Nichole Flores, University of Virginia
Dr. John R Franke, Fuller Theological Seminary
Dr. Robert M. Franklin, Emory University
Rev. Michael Garanzini, SJ, Jesuits
Mr. George D. Gigicos, Orthodox Public Affairs Committee (OPAC)
Dr. Eddie Glaude,
Princeton University
Rev. Dr. Cassandra Gould, Faith in Action
Rev. Wesley Granberg-Michaelson,
General Secretary Emeritus, Reformed Church in America
Rev. Darryl Gray, Progressive National Baptist Convention, Inc.
Prof. Eric Gregory, Princeton University
Dr. Michael Grigoni, Wake Forest University
The Rev. Canon Anthony Guillén, The Episcopal Church
Dr. Dwight Guinn, National Black Evangelical Association /Networking Hearts of Hope for Africa International
Ms. Susan Gunn, Maryknoll Office for Global Concerns
Organizations for identification purposes only.
Rev. Dr. David Gushee, Mercer University
Reverend Jeffrey Haggray, American Baptist Home Mission Societies
Rev. Dr. Cynthia Hale, Ray of Hope Christian Church (DOC)
Rev. Amanda Hambrick Ashcraft, Middle Church
Rev. Adam Hamilton, The United Methodist Church of the Resurrection
Rev. Sekinah Hamlin, Disciples Overseas Ministries, Christian Church (Disciples of Christ) in the US and Canada
Rev. Canon Leonard L Hamlin Sr, Washington National Cathedral
Rev. Dr. Richard Hamm, Christian Church (Disciples of Christ) in the US and Canada
Ms. Lisa Sharon Harper, Freedom Road, LLC
Mr. Steven Harris, Harvard University
Reverend Jimmie Hawkins, PC(USA) Washington Office of Public Witness
Rev. Jennifer Hawks, Cooperative Baptist Fellowship (CBF)
Rev. Dr. Peter Heltzel, Park Avenue Christian Church
Rev. Dr. Katharine Henderson, Interfaith Alliance
Dr. Obery Hendricks, Columbia University
Dr. Daryn Henry, University of Virginia
Professor Jennifer Herdt, Yale University Divinity School
Dr. Kristin Heyer, Boston College Theology Department
Bishop Terry Hill, The Citadel Church of Jacksonville
Dr. Bradford Hinze, Fordham University
Rev. David Hollenbach, Georgetown University
Very Reverend Randy Hollerith, Washington National Cathedral
Rev. Teresa Hord Owens, Christian Church (Disciples of Christ) in the US and Canada
Ms. Charlene Howard, Pax Christi USA
Ms. Hyepin Im, Faith and Community Empowerment (FACE)
Organizations for identification purposes only.
Rev. Dennis Jacobsen, MICAH/GamalielPastor John Jenkins, First Baptist of Glenarden, Maryland
Dr. Elizabeth Johnson, Fordham University
Protodeacon Sergei Kapral, Holy Resurrection Orthodox Cathedral
Professor Cathleen Kaveny, Boston College
Rev. Dr. Nicolas Kazarian, Greek Orthodox Archdiocese of America
Rev. James Keenan, S.J., Boston College
Ms. Kathy Khang, Author
Dr. Alberto La Rosa Rojas, Western Theological Seminary
Rev. Dr. Mark Labberton, Fuller Theological Seminary, president emeritus
Mr. Avery Lamb, Creation Justice Ministries
Dr. David Lantigua, Cushwa Center for the Study of American Catholicism, University of Notre Dame
Bishop LaTrelle Easterling, United Methodist Church
The Rev. Dr. Jacqui Lewis, Middle Collegiate Church
Rev. Bobby Love, Gamaliel
Rev. Carlos L. Malave, Latino Christian National Network
Fr. Mark Massa,Boisi Center, Boston College
Rev. Michael A. Mata, Los Angeles First Church of the Nazarene
Prof. Charles Mathewes, University of Virginia
Dr. Walter McCray, National Black Evangelical Association
Rev. Dr. Dontá McGilvery, First Institutional Baptist Church
Bishop Vashti McKenzie, National Council of Churches
Sister Regina McKillip, Dominican Sisters of Sinsinawa
Rev. Dr. Brian McLaren, Center for Action and Contemplation
Rev. Kyle Meyaard-Schaap, Association for a More Just Society-US
Organizations for identification purposes only.
Bishop W. Darin Moore, AME Zion ChurchRev. Dr. Otis Moss, III,
Trinity United Church of Christ, Chicago, IL
Dr. Richard Mouw, Fuller Theological Seminary
Ms. Patricia Mullahy Fugere, Catholics for the Future
Rev. Dr. Lydia Muñoz, El Plan for Hispanic/Latino Ministry of the United Methodist Church
Dr. Michael P. Murphy, Loyola University Chicago
Ms. Joan F. Neal, NETWORK Advocates for Catholic Social Justice
Mr. David Neff, Christianity Today (retired)
Mrs. Elizabeth Neumann,
Neu Summit Strategies LLC
Ms. Mary Novak, NETWORK Advocates for Catholic Social Justice
Dr. Maureen O’Connell, La Salle University
Rev. William O’Neill, Jesuit Refugee Service
Rev. Jihyun Oh, General Assembly of the Presbyterian Church (U.S.A.)
Dr. Michael Okinczyc-Cruz, Coalition for Spiritual and Public Leadership (CSPL)
Rev. Ruben Ortiz, CBF - Cooperative Baptist Fellowship
Dr. Hosffman Ospino, Boston College
Dr. Ruth Padilla DeBorst, INFEMIT
Rev Doug Pagitt, Vote Common Good
Dr. William Pannell, Fuller Theological Seminary
Dr. Aristotle Papanikolaou, Orthodox Christian Studies Center, Fordham University
Ms. Priscilla Perkins, John & Vera Mae Perkins Foundation
Ms. V. Elizabeth Perkins, John & Vera Mae Perkins Foundation
Rev. Dr. James Perkins, Greater Christ Baptist Church, Detroit, MI
Dr. Samuel Perry, University of Oklahoma
Organizations for identification purposes only.
Rev. Adam Phillips, Interfaith America
Dr. Nancy Pineda-Madrid, President, Catholic Theological Society of America
Professor Stephen Pope, Boston College
Mr. Dominic Preziosi, Commonweal Magazine
Dr. Matthew Puffer, Valparaiso University
Mr. Agustin Quiles, Mission Talk
Rev. Dr. Dwight Radcliff, The Message Center World Church
Rev. Paul Raushenbush, Interfaith Alliance
Senior Bishop Lawrence Reddick, Christian Methodist Episcopal Church
Mr. Stephen Reeves, Fellowship Southwest
Rev. Bruce Reyes-Chow,
Presbyterian Church (USA)
Rev. Dr. Elizabeth Ríos, Passion2Plant Network
Bishop Raymond Rivera, Council of Holistic Christian Churches & Ministries and Latino Pastoral Action Center
Rev. Lawrence Rodgers, Second Baptist Church of Detroit
Bishop Dwayne Royster, Faith in Action Network
Rev. Dr. Alexia Salvatierra, Fuller Theological Seminary
Rev. Dr. Robert Schenck, Methodist Evangelical Church USADr. Stephen Schneck, Catholics for the Future
Dr. Sandra Schneiders, Jesuit School of Theology at Berkeley (emerita))
Dr. Annie Selak, Georgetown University
Rev. Dr. Angela D Sims, Colgate Rochester Crozer Divinity School
Dr. T. De Witt Smith, Jr. , National African Clergy Network: Trinity Baptist Church of Metro Atlanta; PNBC, Inc.
Rev. Gail Song Bantum, Quest Church
Rev. David Steele, Church of the Brethren
Dr. Warren H. Stewart, Sr., First Institutional Baptist Church
Rev. Ron Stief, National Religious Campaign Against Torture
Rev. Lori Tapia, Obra Hispana, Christian Church (Disciples of Christ)
Rev. Adam Taylor, Sojourners
Rev. John Thomas, United Church of Christ
Rev. Dr. Karen Georgia Thompson, United Church of Christ
Dr. Jemar Tisby, The Witness, A Black Christian Collective
Rev. Dr. Al Tizon, Grace Fellowship San Francisco/North Park Theological Seminary
Reverend Dr. Emilie Townes, Boston University
Ms. Nikki Toyama-Szeto, Christians for Social Action
Ms. Allison Trowbridge, Copper Books
Rev. Harold Trulear, Howard University School of Divinity
Ms. Amanda Tyler, Baptist Joint Committee for Religious Liberty
Ms. Ekemini Uwan, Sistamatictheology LLC
Mr. Andrew Veniopoulos,
Orthodox Public Affairs Committee (OPAC)
Mrs. Christy Vines, Ideos Institute
Professor Dr. Miroslav Volf, Yale Divinity School, Yale Center for Faith and Culture
Rev. Dr. Chanequa Walker-Barnes, Columbia Theological Seminary
Dr. Alyn Waller, Enon Tabernacle Baptist Church
Rev. Jim Wallis, Center on Faith and Justice, Georgetown University
Bishop Hope Morgan Ward, United Methodist Church
Rev. Dr. Heather A. Warren, University of Virginia
Rev. Dr. Sharon Watkins, Disciples of Christ (retired)
Dr. Colin Watson, Christian Reformed Church in North America (CRCNA)
Professor Paul Weithman, Department of Philosophy, University of Notre Dame
Rev. Dr. John Welch, Gamaliel Network
Prof. James Wetzel, The Augustinian Institute, Villanova University
Mr. Tim Whitaker, The New Evangelicals
Dr. Barbara Williams-Skinner, National African American Clergy Network
Min. Jonathan Wilson-Hartgrove, School for Conversion
Dr. Craig Wong, New College Berkeley
Rev. Bill Wylie-Kellermann, United Methodist Pastor, Author
Rev. Dr. Amos Yong, Fuller Theological Seminary